noviembre 21, 2022

Lovecraft: amante de los gatos

"Los perros son patanes y mascotas de patanes; los gatos, caballeros y mascotas de caballeros."

Con tal sentencia Lovecraft, en su ensayo Cats and Dogs, declaraba su preferencia y cariño hacia los pequeños felinos y aunque decía no tener aversión declarada hacia los perros los tachaba de escandalosos, malolientes, desmañados, babosos, sucios, jadeantes, ruidosos y manoseadores. Los gatos, distantes y orgullosos, eran la mascota adecuada para el hombre cultivado, para un caballero. Lovecraft amaba a los gatos a tal punto que además de darles protagonismo en un par o tres sus relatos también les llegó a dedicar algún que otro poema.

Su idilio con estos animalitos comenzó entre los 9 - 10 años con el famoso Nigger-man, un gatito negro que la familia adoptó y del cual no se sabe a ciencia cierta quién le puso el nombre. Trágicamente el animal desapareció en 1904 cuando tuvieron que abandonar la casa de su abuelo. Lovecraft se disgustó tanto que no volvió a tener una mascota.

Años más tarde los aprietos económicos le obligaban a abandonar su segunda residencia en Providence (10 de Barnes Street) para establecerse junto con su tía Annie en el 66 de College Street, detrás de la biblioteca John Hay. Lovecraft aceptó mudarse pues, entre otras cosas, el apartamento de dos pisos y desvanes estaba situado en la zona del Campus de la Universidad Brown. Se ve que no muy lejos de ahí había un viejo cobertizo en cuyo tejado los gatos del barrio se reunían a tomar el sol y Lovecraft aprovechó para amistarse con ellos y posteriormente atraer a algunos a su estudio donde les permitía incluso jugar sobre su escritorio. Inspirado por la proximidad de la Universidad y sus fraternidades nombró al grupo de gatos que le visitaban como KAT (Kappa Alpha Tau Fraternity) y su lema era "Banda de Gatos Elegantes". Nuevamente como en su infancia Lovecraft sufría y se disgustaba cuando alguno de estos gatitos moría o desaparecía.

Cada miembro de la K.A.T. tenía nombre y a veces hasta un cargo, como Peter Randall -presidente-, Osterberg -vicepresidente-, Little Sam Perkins, etc. Incluso llegó a componerles un himno.

Durante este periodo Lovecraft gustaba de escribir en sus cartas a sus amigos las anécdotas de sus gatunos compañeros y disfrutaba también leyendo lo que ellos le contaban sobre los propios. Cuando su tía enfermó se mantuvo al tanto mediante cartearse con una amiga que la cuidaba (Marian F. Bonner). Según esta mujer Lovecraft también le contaba cosas sobre la fraternidad de gatos y en los márgenes hasta hacía dibujos de ellos jugueteando.

Otro minino era Old Man, un gato que Lovecraft conoció de cachorro en 1906 y que murió hasta 1928. Lovecraft soñó varias veces con él y supuestamente la entrada número 153 de su Commonplace Book es la anotación de uno de esos sueños:  «Un gato negro en una colina cerca de una oscura sima, en el patio de una vieja posada. Maúlla roncamente… invita al artista a oscuros secretos del más allá. Al final muere con muchos años. Ronda los sueños del artista… lo invita a seguirlo… sucesos extraños. (¿No despertar nunca? ¿o tal vez un extraño descubrimiento de un mundo arcaico, más allá del espacio tridimensional?) (Usado por Dwyer)». La mención a Dwyer significaba que le había cedido el argumento a dicho amigo pero este al final no hizo nada con él.

Algunos ejemplos del cariño que Lovecraft sintió por Nigger-Man y por Sam Perkins:
"Qué tipo era! Lo vi crecer de un diminuto puñado negro a una de las más fascinantes y entendidas criaturas que haya visto. Solía hablar en un genuino lenguaje de entonaciones variadas: un tono especial para cada distinto significado. Incluso había un "prr'p" especial para el olor de castañas asadas, el cual adoraba. Solía jugar a la pelota conmigo - pateandome de vuelta con las cuatro patas, mientras permanecía tumbado en el suelo, una gran esfera de goma desde la mitad de la habitación. Y en las noches de verano, en el crepúsculo, demostraba su parentesco con los seres elficos de la sombra corriendo por el césped en encargos sin nombre, lanzándose a la oscuridad de los arbustos de vez en cuando, ocacionalmente saltando hacía mí en emboscada y luego lanzándose de vuelta hacia la invisibilidad antes de que pudiera atraparlo."

Fragmento de una carta a Harry O. Fischer, 10 enero 1937

"Y mi viejo Nigger-Man saltaba dentro y fuera de los arbustos, dignandose ocacionalmente a dejar que su abuelo Theobald lo recogiera, pusiera su brillante ojo verde en el telescopio y le mostrara las críticas superficies de planetas remotos - donde por lo que sabemos los habitantes podrían ser ágiles, cuadrúpedos, peludos caballeros de sable exactamente como Nigger-Man mismo!"

Fragmento de carta a su tía Annie Gamwell, 19 agosto 1921

"Aún lloro a mi viejo Nigger-Man, quien se desvaneció en su natal noche en 1904."

Lovecraf a J. Vernon Shea, 23 octubre 1931 

"Cuando hablo con el pequeño Sam le llamo todo tipo de cosas: Diablillo Negro, Nigger Man viejo, Engendro de las Sombras, Pedacito de Noche, vieja Pantera Negra, Pequeña Esfinge de Ónix, Hijo de Bast, etc y etc... Sin excluir el breve y universal 'kittie'! "

Lovecraft a Duane W. Rimel, 10 agosto 1934 

"Pasando al otro lado del esquema cromático, hay 4 negritos [gatos] en la pensión al otro lado del jardín del viejo 66 [su casa], hermanos o medio hermanos del difunto e inolvidable Sam Perkins."

Idem, 10 marzo 1935 

"De todos mis sueños, como 8 de cada 10 son de ese periodo - conmigo mismo en pantalones cortos y en la vieja casa, con mi madre, mi abuelo, el gato negro Nigger-Man, etc., aún con vida."

Lovecraft a Helen V. Sully, 15 agosto 1935

De la misma manera, en 2019 el señor Joshi editó un libro llamado H.P. Lovecraft Cat Book donde hace un compilado bastante concienzudo de todo lo relacionado a los gatos en la vida y obra del maestro. El libro incluye (además de los relatos de Los Gatos de Ulthar, Las Ratas en las Paredes y fragmentos de La Busqueda en sueños de la Ignota Kadath):

- Sir Thomas Tryout
- The Cats
- In Memoriam: Oscar Incoul Verelst of Manhattan
- Cats and Dogs
- Veteropinguis Redivivus
- [To a Cat]
- [Little Sam Perkins]
- [Christmas Greetings] (cinco poemas)
- The Cats of New York (extractos de 21 cartas)
- Old Man (extracto largo de una carta)
- The Kappa Alpha Tau (extractos de 34 cartas incluido el himno "[Anthem of the Kappa Alpha Tau]")
- Musings of an Ailurophile (extractos de 4 cartas dirigidas a Marian F. Bonner)
- Extracts from Letters (extractos de 50 cartas)
- Felis: A Prose Poem by Frank Belknap Long

En fin, muy probable que si Lovecraft hubiera sido una persona creyente le hubiera gustado pasar la eternidad rodeado también de sus amigos de cuatro patas.

«Mi gato más viejo, "Nigger-Man", tenía 7 años y vino conmigo desde mi hogar en Bolton, Massachussets.» [Las Ratas en las Paredes]
Ulthar, por Frej Angelii

Etiquetas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario