agosto 07, 2022

Lovecraft: Guía para principiantes - 2a Parte -

Seguramente si has estado en una librería mirando los libros de Lovecraft habrás encontrado varios que ofrecen compilatorios de algunos de los diferentes ciclos (Onírico, Terror, Mitos de Cthulhu) e incluso algunas subcategorias que las propias editoriales se inventan como por ejemplo "ciclo Necronomicon" o "ciclo Nyarlathotep". Dichas subcategorias no me gustan pues dan la impresión de que acercarse a la obra de Lovecraft es algo super complejo cuando lo único que hacen realmente es poner a la venta un compilado de los relatos donde se menciona X elemento.

Uno de tales compilados suele ser el denominado "Ciclo Randolph Carter" del cual creo que es el único que merece la pena analizar. De manera muy concisa hay que saber que el personaje de Randolph Carter era el alter-ego literario de Lovecraft y que conforme pasaba el tiempo le fue empleando en diferentes relatos. La particularidad que tiene este personaje en concreto es que es el único que puede ser encontrado en los 3 diferentes ciclos comenzando sus andanzas en El Testimonio de Randolph Carter (Terror "Gotico"), para luego encontrarle en Lo Innominable (relato relacionado con los Mitos de Cthulhu) y terminar de lleno creando el puente entre los Mitos y el Ciclo Onirico con el relato La Llave de Plata y la epopeya que se desarrolla en el país de los sueños de La Busqueda en sueños de la Ignota Kadath. Posteriormente incluso se le menciona como amigo de uno de los personajes principales de El Caso de Charles Dexter Ward (relato perteneciente a los Mitos de Cthulhu).

Si bien todos los relatos antes mencionados son harto diferentes entre sí y la conexión de Carter entre ellos al principio pareciera ser más bien "accesoria" es innegable que el personaje tiene una gran importancia y peso al lograr lo que ni el Necronomicon, ni Arkham, ni Cthulhu, pueden: unificar todo el universo literario de Lovecraft.

El Ciclo Randolph Carter no es realmente un ciclo como tal y no es necesario leer sus relatos de manera continuada aislándolos del resto. Sin embargo, el personaje merece no pasar desapercibido y el que sus relatos se puedan encontrar condensados en un solo libro logran también la "hazaña" de que la gente, sin saberlo, se acerque al ciclo onírico.

En su momento, uno de los seguidores de Lovecraft le hizo la propuesta de continuar las aventuras de Carter y le mandó un relato completo con tal idea. Tras unos cuantos traspiés e intercambios de opiniones Lovecraft accedió y así fue como salió a la luz A través de las Puertas de la Llave de Plata relato producto de una colaboración un tanto forzada y por tal no suelo tenerlo muy en cuenta.

Aunado a lo último, pasemos a las "colaboraciones" que Lovecraft realizó con otros escritores. Gente estudiosa en Lovecraft divide todos estos escritos en colaboraciones de Primer y Segundo Orden siendo las primeras donde Lovecraft aportó más y en las segundas tan solo realizó correcciones mínimas.

Dichas "colaboraciones" procedían mayormente de que Lovecraft obtenía sus ingresos más regulares trabajando como corrector de textos y escritor fantasma. De ahí que pongo lo de "colaboración" entre comillas ya que el texto salía a la luz sólo bajo el nombre de la persona que le hacía el encargo.

Actualmente se pueden encontrar todas las colaboraciones con el nombre de Lovecraft en la portada pero en su día las que se sabe aparecieron con el nombre de Lovecraft incluido fueron: "La Pradera Verde", "El Caos Reptante", "La Poesía y los Dioses" (aunque bajo un seudónimo), "A través de las Puertas de la Llave de Plata", "En los Muros de Eryx". 

Tanto si están relacionados con los Mitos, como si no, hay varias de estas colaboraciones que son muy buenas y en lo personal puedo mencionar algunas que me gustan como: El Verdugo Eléctrico, El devorador de Fantasmas, La Cabellera de Medusa o "Hasta que todos los mares" (relato que es de mis preferidos en cuanto a colaboraciones se refiere).

Adentrarse en todos estos relatos de colaboración es recibir una bocanada de aire fresco que ofrece temáticas tan diversas que sorprende a veces relacionar el nombre de Lovecraft para con lo escrito.

En lo personal siempre me ha dado la impresión de que Lovecraft gustaba de "experimentar" y aumentar su mitología dentro de estas historias a grado tal de que a veces acabó reescribiendolo todo. Como ejemplo está El Montículo donde explica más cosas sobre Cthulhu o los relatos de La Última Prueba o La Cabellera de Medusa que pueden ser relacionados sin problema con los Mitos de Cthulhu. Inclusive, apelando nuevamente a estudiosos de Lovecraft, se tiene el relato de El Horror del Museo como una autoparodia que hizo de sus propios escritos (y sí... la verdad es que recuerda a El Modelo de Pickman + La Llamada de Cthulhu + En Las Montañas de la Locura)

En la última parte de esta guía hablaremos del Círculo de Lovecraft.

Etiquetas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario