Si eres nuevo en el mundo de Lovecraft y quieres saber por dónde comenzar o si simplemente ya has comenzado pero te has encontrado con relatos que dejan un tanto mal parado pues sientes que no tienen mucha relación entre sí (aún estando dentro del mismo ciclo), aquí te dejo una pequeña "guía" que tal vez sea de utilidad.
H.P. Lovecraft fue un escritor que abordó diferentes temáticas las cuales sus seguidores, y el tiempo, se han encargado de clasificar en Ciclos. Para esta explicación yo los he dividido en Relatos de Horror "Gótico", Relatos del Ciclo Onírico y Relatos de los Mitos de Cthulhu. De manera visual estarían relacionados más o menos así:
En sus inicios, a edad muy temprana, Lovecraft ya comenzó a escribir historias de aventuras y misterio para posteriormente interesarse más por la poesía a la vez que incursionaba cada vez más en historias de horror de corte "gótico" si bien poco tenían que ver con casas encantadas o espectros.
Otra de las fuentes de inspiración que tuvo fueron sus sueños, o mejor dicho, pesadillas, las cuales evocaban seres y lugares ajenos a lo que conocemos. Lovecraft comenzó a tantear historias que oscilaban entre el mundo vigil y el mundo de los sueños (un lugar de fantasía donde todo es posible) en el cual se desarrollan historias tanto de aventura, "mitología", terror, etc. Todo este tipo de relatos son los que conforman el Ciclo Onírico, un ciclo que se vio influenciado por otros autores a los que Lovecraft admiraba.
La última clase de relatos son los que forman parte de los Mitos de Cthulhu para los cuales yo personalmente tomo como base 3 elementos fundamentales inventados por Lovecraft para que formen parte de los mismos: Necronomicon (Abdul Alhazred), Arkham (como referencia geográfica) y un SER lovecraftiano "reconocible" ni que sea por mención (extensamente conocidos como Primordiales o Primigenios). Si un relato, el que sea, menciona o tiene relación con alguno de estos elementos yo lo incluyo en los Mitos y es lo que los diferencia de los relatos de Horror "Gótico".
Lovecraft escribía indistintamente sobre una u otra de las temáticas por lo que no debe tenerse la concepción de que agotó un ciclo antes de comenzar a explorar el otro aunque ciertamente en sus últimos años de vida dedicó más sus esfuerzos a los relatos que conforman los Mitos.
Así pues, sabiendo ahora un poco que las historias se centran en estas tres temáticas se puede acceder a la obra de Lovecraft por el relato que más llame la atención teniendo en cuenta que no es necesario leerle por ciclos ya que mayormente los relatos, aunque afines, no tienen relación entre sí; forman parte del mismo micro-universo pero cada relato tiene su propio ritmo, elementos y "alma" donde se nos cuenta una trama que concluye y que solo en algunas ocasiones muy contadas en historias posteriores aparece alguna referencia o personaje de un relato anterior.
En el siguiente diagrama pueden verse sus relatos organizados por ciclos y cómo algunos quedan clasificados en la conjunción de dos de ellos:
Cuando comencé a leer a Lovecraft yo tenía una preconcepción de lo que me iba a encontrar en sus relatos y al no haber nada de aquello en los primeros que me leí pues me llevé un ligero "chasco". La razón venía de los libros que compré pues compilaban de manera muy arbitraria los relatos que contenían y sin embargo la portada rezaba "Ciclo Cthulhu". Por eso creo más que conveniente que antes de comenzar a leerle mínimamente se conozca que Lovecraft abarcaba estas 3 temáticas, estos 3 ciclos.
Muchos de los que conocemos a Lovecraft desde hace tiempo concordamos en que casi es mejor dejar sus relatos más extensos para cuando uno este acostumbrado a su estilo (cosa que obviamente es más "fácil" lograr leyendo los relatos más cortos).
Para terminar esta parte de la guía tan solo queda decir qué relatos recomendaría de cada ciclo, y lo haré no porque sea necesario, ni porque se tenga que empezar por ahí, sino simplemente porque creo que hay que "mojarse" y recomendar algo de manera más directa para quien lo necesite:
- Horror "Gótico": El testimonio de Randolph Carter, La música de Erich Zann, El Horror de Red Hook.
- Ciclo Onírico: La Nave Blanca, La Maldición que cayó sobre Sarnath, Los Gatos de Ulthar.
- Relacionados con los Mitos: La lámina de la Casa, Las Ratas en las Paredes, El modelo de Pickman.
- Mitos de Cthulhu: La Llamada de Cthulhu, El Horror de Dunwich, La Sombra sobre Innsmouth.
En la segunda parte se hablará del Ciclo Randolph Carter, el "Círculo de Lovecraft" y las colaboraciones que Lovecraft realizó con otros escritores.
Relacionado:
Buenísima introducción. El diagrama de Venn hace más comprensible a qué género pertenece cada cuento.
ResponderEliminarMuchas gracias, se hace lo que se puede para aportar de manera Lovecraftiana.
Eliminar