A lo largo del tiempo la obra de Lovecraft se clasificó por "ciclos" que obedecen a la temática de lo que trata el relato. Así pues, los escritos donde hablaba sobre seres provenientes del espacio que poblaron la tierra o que habitan en regiones alejadas del universo o en dimensiones ajenas pero que pueden acceder a la nuestra mediante invocaciones, terminaron denominándose como el ciclo de Los Mitos de Cthulhu.
Tal denominación fue inventada tras la muerte de Lovecraft y abarca un grupo muy concreto de los relatos que encajan con lo antes mencionado. Nunca se ha estado 100% de acuerdo sobre cuáles son los títulos "canónicos" que lo componen de tal modo que hay listados diferentes que varían desde 8 hasta 15 relatos (o más). Por ejemplo algunos toman como punto de inicio de los mitos el relato de Dagon y otros incluso lo dejan fuera y comienzan con La Ciudad sin Nombre.
En apariencia no todos los relatos de los Mitos están conectados entre sí y algunos comparten únicamente algún elemento inventado por Lovecraft (ni que sea por pura mención) como la ciudad de Arkham, el Necronomicon o algún personaje o ser perteneciente a otro relato.
Cabe mencionar que Lovecraft en vida hacía referencia a todo este tipo de relatos suyos como Yog-Sothotheria lo cual deja ver que Cthulhu no era el ser central (ni siquiera el más poderoso) de su obra sino sólo un ser más de su particular "Panteón". Fue un colega y amigo suyo -August Derleth- (gracias al cual el maestro no cayo en el olvido) quien tras su muerte acuñó el nombre "Mitos de Cthulhu".
Si a todo lo anterior sumamos el hecho de que a veces Lovecraft incluía o mencionaba en sus relatos cosas de los escritores que admiraba (Hastur) o cosas inventadas por sus colegas más cercanos con los que mantenía correspondencia (Tsathoggua, perros de Tindalos) y él les permitía hacer lo mismo con elementos suyos (Necronomicon) y que tras su muerte Derleth se tomó la libertad de expandir el panteón con sus propias invenciones, la resultante a futuro ha sido una creencia de que TODO vale para formar parte y expandir los Mitos.
Lo anterior está tan aceptado por algunas personas que existe la aseveración de que los Mitos de Cthulhu son un ciclo "vivo", un universo compartido que está en constante expansión (y que por tal nunca tendría fin) ya sea por medios más "oficiales" (escritores que han rendido homenaje a Lovecraft como Stephen King o las novelas que van sacando las editoriales de juegos de mesa) o por medios fanfiction o escritores sin tanto renombre.
Gustándome tanto lo escrito por Lovecraft, en lo personal prefiero reivindicar su obra y dar a conocer que los Mitos "expandidos" (que son el primer acercamiento de mucha gente con el maestro) en gran medida no tienen que ver con lo que él inventó. No tengo nada en contra de estos Mitos, seguro estoy de que hay historias muy buenas ambientadas en diferentes épocas y que la gente las disfruta mucho (incluso más que una historia del propio Lovecraft) pero creo firmemente que hay que dejar claro y diferenciar entre lo que es Lovecraft (su obra) de lo que actualmente son los Mitos de Cthulhu (un universo expandido póstumo) pues casi desde la muerte del maestro, algunos pretendiéndolo y otros sin querer, han ido desvirtuando su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario