junio 12, 2022

Una biografía de Lovecraft

El año pasado adquirí un libro que conjuntaba a varios autores y hablaban extensamente sobre Lovecraft, tanto de su obra como de algunos episodios de su vida los cuales yo desconocía por completo. Fue justamente eso, las anécdotas e información nueva lo que me hizo interesarme sobre la vida al completo del maestro y me dediqué a buscar información y alguna posible biografía. 

Sabiendo que existían las biografías de S.T. Joshi (el hombre sobre el planeta con más conocimiento sobre todo lo que atañe a Lovecraft) y otra muy socorrida de Sprague de Camp pensé en adquirirlas pero... como la primera solo existía en inglés (hoy ya se consigue en español) y la segunda sé que si bien es bastante completa, y es sobre la que se basa casi toda la gente por haberse traducido a español hace años, se ve que el autor en ciertos pasajes no es nada objetivo y "ataca" a Lovecraft, decidí  ver si encontraba algo más por mi cuenta. Hasta que encontré "H.P. Lovecraft, El Caminante de Providence".


Desde el inicio se nos deja bien claro que lo que la biografía pretende es acercarnos al Lovecraft verdadero y lo hacen no con el afán de "abrirnos los ojos" sino simplemente explicar realmente como fue su vida y aclarar ciertos pasajes de los cuales solo conocemos una pequeña parte. Así pues, mientras transcurría la lectura me fui dando cuenta de que casi todo lo que creía conocer sobre él (así como algunas conjeturas propias que yo me había ido formando con el tiempo) no era sino una sombra, una caricatura, una historia un tanto mal contada por "el conocido de un conocido de un amigo" o, en el más amable de los casos, una visión "romántica" de él: el solitario, el aislado, el maltratado, el de salud precaria, el extravagante que gustaba de caminar de noche solo en los cementerios, el que escribía para eludirse de la realidad, el que única y exclusivamente escribía sobre lo que soñaba.

Una biografía bastante esclarecedora y extensa que se me hizo muy interesante, y para nada aburrida, que me permitió conocer mucho más a la persona y dejar un tanto de lado a la "leyenda" (y sin embargo sé que para comprender mucho más y acabar de forjarme una idea propia sobre Lovecraft he de leerme más biografías pues cada una tendrá su punto de vista personal)

El libro tiene prólogo del mismo Joshi, consta de 490 páginas y está dividido en 15 partes que se desarrollan obviamente de manera cronológica (sin llegar a ser un listado aburrido de lo que ocurría cada día) pero, según de lo que se esté hablando y conforme se suceden los eventos o anécdotas, a veces se tiene que saltar o volver en el tiempo un poco para continuar con el hilo o abordar un suceso diferente.

En fin, si ya de por sí hace poco tiempo atrás me había vuelto un defensor y promulgador de la verdadera obra de Lovecraft abriendo la boca para decir "eso es de los Mitos expandidos" o "eso no lo inventó Lovecraft" cada que salen a relucir ciertas cosas, ahora que conozco más de su vida y sus circunstancias también me voy dedicando a desmentir, o por lo menos aclarar, todo aquello que creemos fue la vida del maestro cuando en realidad mucho tan solo se trata de informaciones tergiversadas o que en muchos casos han sido mal interpretadas. 

Como punto final tan solo decir que cuando llegué al momento en que Lovecraft fallecía sentí un poco de pena pues aunque ya sabía del desenlace me quedó por un instante esa sensación de vacío pues todo lo explicado previamente me hizo conocer a un Lovecraft "nuevo" con el que me sentí identificado en varios momentos y del cual ya no tendría más anécdotas que leer (por lo menos en esta biografía).

Lovecraft junto a la familia Barlow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario