febrero 26, 2022

¿Puedes leer en sueños? Tal vez seas soñador lúcido

El otro día mantuve un intercambio de opiniones con mi pareja acerca de si se puede leer o no en sueños. Le conté que tenía un par de noches soñando y que había tenido un pequeño instante de sueño lúcido pues en él, al momento de leer un cartel, "recordaba" que en sueños no se puede leer y comenzaba a poner atención y las palabras no eran mas que letras sin orden e incluso cambiaban si comenzaba a leer nuevamente. Aquí comenzó la "discusión" pues ella asegura que eso de ser soñador lúcido es cuento imposible (por el tema de que uno no puede obrar sobre su subconsciente) y que además ella justamente había soñado esa noche que estaba leyendo un libro a unas personas. Así pues, ella aseguraba que sí se puede leer en sueños.


Lo que yo tenía entendido (no recuerdo la fuente) era que leer en sueños es imposible por el echo de que la parte del cerebro encargada de racionalizar las palabras está en off durante el proceso de dormir.

Me dediqué a buscar en internet y me topé con testimonios de gente que aseguraba poder leer, ver números e incluso la hora (cosas que por lo visto tampoco se pueden hacer en sueños). Al final encontré información satisfactoria para ambos y que no obstante también es causa de debate pues entran en escena partes del cerebro harto complejas hasta para los científicos de la mente.

En resumidas cuentas se ve que la mayoría de los mortales no podemos leer en sueños -por razones bastante parecidas a lo que ya comenté antes- y que si lo hacemos no lo hacemos realmente sino simplemente creemos que lo estamos haciendo y las "palabras" son un "engaño" del subconsciente que no tienen significado coherente ni se corresponden o parecen a ningún idioma.

No obstante lo anterior, se ve que si eres capaz de leer en sueños viendo realmente un conjunto de letras con significado y sentido (palabras) es porque o bien eres un soñador lúcido o bien eres alguien que trabaja mucho con el lenguaje (escritor, poeta). Como mi pareja es filóloga dicha explicación dio por sanjado el tema. Sin embargo, recordando que el maestro Lovecraft era un soñador de "largo recorrido" y que su alter ego Randolph Carter era un soñador lúcido seguí investigando.

El sueño

Se ve que al dormir nuestro cerebro pasa por 5 etapas o ciclos que se repiten varias veces durante la noche. El último de cada uno de esos ciclos es el sueño REM que es el momento en el que pasan muchas cosas en nuestro cerebro (básicamente es como desfragmentar el disco duro del ordenador) y es cuando soñamos (resultado de dicha actividad).

El soñador lúcido

Un soñador lúcido es una persona que, al soñar, se le activan ciertas zonas del cerebro de igual manera que si estuviera despierto. En otras palabras, es una persona que podría tener la habilidad o capacidad de saber que está dentro de un sueño y poder controlarlo.

La explicación completa es más larga que lo anterior y se ve que en la actualidad se llevan a cabo experimentos con soñadores lúcidos con el fin de poder analizar aquellas regiones del cerebro que se activan realizando actos que en el mundo vigil no son posibles (volar p.ej.). También se ve que esta capacidad puede ser aprendida y entrenada para tener acceso a la memoria mientras se está durmiendo.

Así pues, aunque parezca ficción o sacado de una película, puede que en un futuro exista gente con la capacidad de recrear un escenario entero, como una novela o una obra de teatro o un videojuego propio, donde absolutamente todo provenga de la mente del soñador y quien sabe, igual podremos soñar dentro de sueños o tener sueños colectivos o entrar en los sueños de alguien más.

En un libro que me estoy leyendo uno de los autores propone la idea de que tal vez  Lovecraft por sus circunstancias, todas ellas: psicológicas, anímicas, fisiológicas (alimentación, tiempo de sueño), sin pretenderlo alcanzaba un estado similar al que accedían ciertos practicantes de cultos o religiones antiguas quienes por medio del consumo de hierbas o sustancias psicotropicas tenían alucinaciones o "visiones" muy parecidas a lo que el maestro Lovecraft explicaba y donde podían llegar a obrar a voluntad.

Dejando a otros el análisis de si Lovecraft "deliraba en sueños" o no yo por mi parte me quedo con la idea más "romántica" (que era la que él empleaba) de que se puede llegar a la lucidez mientras soñamos e interactuar y tomar decisiones propias en un escenario que siempre será de desconocida imaginación subconsciente. 



Etiquetas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario