El otro día estaba mirando libros hasta que topé con algunos de la editorial Plutón. Concretamente mi atención se fue directamente al libro del Bestiario de Lovecraft y acabó por intrigarme no obstante que el bestiario en sí me pareció bastante parco y con unas ilustraciones no muy buenas.
Como sea, como últimamente no he tenido suerte en escoger libros (y siento que mal gasto mi dinero) decidí buscar una versión kindle; no encontré el mentado libro pero en cambió encontré el de "El ascenso divino del terror" un volumen dedicado a Lovecraft escrito por Javier Tapia, un señor que tiene varias publicaciones dedicadas a la mitología de diferentes culturas.
El libro es cortito, consta de 224 páginas y en pocas y concisas palabras No puedo recomendarlo ya que es como si yo me hubiera animado a escribir uno con lo que aprendí tras leerme la biografía de Lovecraft. Me dio esa sensación por completo.
El autor divaga entre informaciones biográficas correctas, los errores y mitos típicos que se conocen de Lovecraft, disertaciones y conjeturas (muchas conjeturas) de lo que Lovecraft pudo o no pudo haber visto, opinado, leído, gustado, disgustado, etc. etc. sobre los acontecimientos, publicaciones y demás cosas que ocurrían mientras él estuvo con vida. Si es que hasta hace conjeturas de que quizá tuvo instintos homicidas hacia sus vecinos por el probable ruido que hacían o por su simple existencia ignorante y vulgar y como no podía matarles con sus manos pues lo hacía en su ficción (? ? ?).
Casi al inicio del libro se nos muestra la carta astral de Lovecraft y se nos explica lo que en ella puede leerse; esto me pareció hasta cierto punto una osadía "simpática" puesto que Lovecraft era un ferviente detractor de la astrología.
Lo que me "disgustó", digamos, es que este señor deja caer en distintas ocasiones que Lovecraft gustaba de lo místico e incluso sugiere que ciertamente lo era por mediación de saberes a los que accedió gracias a tener viajes astrales. Incluso, argumentando sobre la precaria salud de Lovecraft, se nos explica que éste tenía sospechas sobre cuál sería su trágico final y que por tal se dedicó concienzudamente a buscar en lo arcano alguna manera de poder seguir existiendo en el mundo de los sueños.
Y así va el autor a ratos, desmereciendo de vez en cuando la obra del maestro, insistiendo en que casi toda su inspiración no era sino el descubrimiento de lo que vivía mientras viajaba a la tierra de los sueños y atreviéndose incluso a usar (de manera insistente) el término de "La Llave de Plata" para referirse al momento en que tenía dichos viajes astrales.
Entre las cosas positivas que tiene el libro se encuentra una explicación bastante acertada sobre lo que es El Circulo de Lovecraft y una pequeña semblanza de cada uno de ellos. Otra cosa buena (pero de rebote) es que en las disertaciones que realiza el autor éste quiso apoyarse con los propios escritos de Lovecraft por lo que entre las páginas de este libro pueden encontrarse de manera íntegra algún poema (La Senda Antigua, El Libro), algún relato (Lo que trae la Luna, La Declaración de Randolph Carter), alguna de las miles de cartas que escribió, e incluso alguna colaboración póstuma (Cosmos en Colapso). También se animó a "explicar" la cronología del Necronomicon aunque no sin caer en la falsa ideología de que Lovecraft y Derleth lo estuvieron escribiendo y desarrollando de verdad.
En fin, el libro habla de muchas otras cosas relacionadas con Lovecraft y su obra pero en mi opinión siempre va dando tumbos y comete contradicciones que están separadas a veces por tan solo 3 o 4 párrafos de distancia así que reitero que no recomiendo el libro pues creo que justo publicaciones como esta siguen extendiendo ideas equivocadas y falacias sobre el maestro y su obra. Tal vez este libro le guste a aquellos que defienden la veracidad del Necronomicon y lo del Lovecraft místico pero si lo que se quiere es algo "serio" mejor buscar por otro lado. Ya cada quien que haga lo que quiera con sus dineros.
Etiquetas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario