Un poco de historia:
A inicios de la década de 1950 los hermanos Novaro (mexicanos) fundaron una empresa que estaba formada por diversas editoriales enfocadas a los medios impresos (libros, revistas, etc). Una de dichas editoriales se dedicó a hacer traducciones de historietas estadounidenses (Tarzán entre ellas) llegando posteriormente a traducir cómics de superhéroes (Batman) e incluso a traducir historietas europeas (Tintín). Con el tiempo dicha editorial se consolidó a nivel internacional primero exportando los cómics y posteriormente imprimiéndolos directamente en el país donde se distribuía (Sudamérica, Europa, etc.). Llegado un momento la propia editorial (así como sus filiales en el mundo), empezaron a crear sus propias historietas y la de México, con el afán de difundir la cultura entre los niños, comenzó el tiraje de historietas adaptadas dedicadas a la cultura, leyendas, historia, mitología y literatura universal [Vidas Ejemplares (1954), Vidas Ilustres (1956), Leyendas de América (1956), Tesoro de cuentos clásicos (1957), Epopeya (1958), Lectura para todos (1959)]. Con la época tan convulsa de ignorancia que se vive hoy en día (terraplanistas, regetoneros, etc.) no estaría nada mal que esto volviera a ponerse en circulación y que la gente medio se cultive de esta manera.
En cuanto al número dedicado a Lovecraf, primero se explica en unas pocas viñetas, de manera somera, quién fue y se enfatiza más bien sobre su "locura" y que sus relatos eran un mero conducto donde, en una visión bizarra y enrevesada, escribía de manera autobiográfica y para muestra, en el resto de páginas, nos ofrecen una adaptación del relato de La Sombra sobre Innsmouth. Aquí ya se ve que 20 años tras la muerte de Lovecraft su obra era conocida y su vida en cambio ya era un mito de extravagancias e historias harto raras todo ello cubierto con el velo de informaciones un tanto incorrectas.
En este enlace se pueden encontrar todos los números de dicha colección, así como el enlace directo al número dedicado a Lovecraft en la siguiente imagen de la portada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario