enero 19, 2024

El Commonplace Book de Lovecraft

Entre las cosas que Lovecraft nos dejó como legado (indirecto) está el famoso cuaderno de ideas donde apuntaba de manera fugaz algunas ideas, sueños y auto recordatorios con la finalidad de usarlos a futuro en sus escritos. El cuaderno tuvo un total de 221 anotaciones (entradas) escritas  entre 1919 y 1935.

La Universidad de Brown tiene en su archivo tanto el Commonplace original así como la versión mecanografiada que R.H. Barlow realizó por petición de Lovecraft.

La portada del cuaderno original la confeccionó Barlow luego de que Lovecraft se lo regalara en intercambio por la versión mecanografiada y por eso reza "1919 to 1934". En él Lovecraft escribió 201 entradas. El resto de entradas (hasta la 221) están escritas por su puño en la copia mecanografiada.

Se me hace muy bueno poder tener esto para su consulta y ver cómo de algunas de sus entradas fue retomando cosas para desarrollar algunos de sus relatos.

He creado un PDF del Commonplace; le he dado formato a doble columna teniendo así las entradas originales y su correspondiente traducción. Cave mencionar que me basé en una traducción previa que me encontré por ahí pero que sin embargo corregí en casi todas las entradas, haciendo un poco de investigación a veces, pues en dicha traducción se notaba que cuando no sabían de lo que se estaba hablando dejaban el texto tal cual como en inglés. Así de paso, al corregir, el archivo quedó más "mío".

El texto de la parte original, en inglés, que está entre corchetes [  ] se corresponde con anotaciones que Lovecraft hizo a mano a posteriori sobre su copia mecanografiada. 

Algo que me llamó bastante la atención es que algunas de las primeras entradas del texto mecanografiado no se corresponden en orden con el original. Supongo que esto no tuvo la menor importancia para Lovecraft ya que igualmente regalo el original a su amigo.

Solo queda decir que con el tiempo espero actualizar este PDF tal vez añadiéndole imágenes que aludan a lo que Lovecraft acabó escribiendo en relación con la idea de la entrada.

Así pues, aquí comparto el enlace a descarga del PDF. 

Etiquetas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario