octubre 15, 2023

Primera adaptación de Lovecraft al cine

Durante mucho tiempo se mantuvo latente la duda sobre cuál fue la primer adaptación fílmica de una obra de Lovecraft (claro eso fue antes de internet y de que las plataformas para ver películas existieran y nos facilitaran la vida) y dicho honor se lo disputaron "Die Monster Die" con Boris Karloff (basada en El Color surgido del Espacio) y "The Haunted Palace" con Vincent Price (adaptación de El extraño caso de Charles Dexter Ward).

La de Karloff es de 1965 mientras que la de Price es de 1963 así que el relato de Charles Dexter Ward tiene el honor de ser el primer relato adaptado al cine. Sin embargo la vida siempre nos tiene preparadas "sorpresas" de las cuales aprender y desde hace algunos años la gente de México que se dio cuenta de esta situación lo va reivindicando en las redes.

La película en cuestión se llama "La Marca del Muerto". La premisa de ésta también se basa en el relato de Charles Dexter Ward y data del año 1961. En si la película vendría siendo una adaptación bastante libre del relato trasladado a una época moderna (para aquel entonces).

Existe una cierta "problemática" de que esta película pueda ostentar el honor de ser la primer adaptación de Lovecraft y esta radicaría en que en ningún momento de los créditos alude a que esté basada en la obra de Lovecraft (cosa que Die Monster Die sí hace). En el caso de Haunted Palace, esta tampoco hace alusión a Lovecraft pero sí a Edgar Allan Poe ya que se comercializó de esa manera (la gente no iva a ir a ver algo de un tal HPL) y el nombre de los personajes, trama, y la famosa ciudad de Arkham no dejan duda a que se trata de Lovecraft. La versión mexicana carece de todo ello... Solo la trama deja ver que se trata de una adaptación de CDW.


Etiquetas:  



No hay comentarios:

Publicar un comentario