septiembre 05, 2020

Hablemos de Territorio Lovecraft

Spoiler alert.

Tras el visionado de los tres primeros episodios de T.L. puedo decir que me quedo con sentimientos encontrados.

El episodio 1 me pareció bastante aceptable si quitamos la horrible secuencia inicial del sueño de Atticus (horrible no por lo que muestran sino por como lo muestran, lleno de coloritos y sin señas o indicios reconocibles de que se trata de un sueño). En los primeros minutos nos hacen una referencia conciliadora al 100% sobre Lovecraft y su racismo al mostrar que Atticus gusta de leer historias fantásticas y que poco le importa si la ideología de quien la escribió va en contra suya y los de su raza... lo importante es la historia... y lo dejan bien claro con dos bofetones de "sí, leo cosas escritas por alguien que luchó por la esclavitud y sí, leo cosas de Lovecraft aunque en ocasiones escribia cosas bastante despectivas y racistas sobre la gente negra [incluyamos gente de tez morena también y todos los que tengan los ojos rasgados]". El episodio continua sin explicaciones excesivas y nos ponen en bandeja a los protagonistas listos para aventurarse en la búsqueda que les atañe. Se enfrentan a horrores tanto terrenales como sobrenaturales y aquí es completamente palpable aquello de que la realidad supera a la ficción porque todos esos momentos de gente disparandoles por el mero hecho de ser de piel negra y la policía persiguiendoles y sometiéndoles mientras les apuntan directamente a la cabeza superan en tensión y horror a las criaturas de mil ojos que acaban acorralandoles. Para mi gusto el episodio termina con una escena muy fantasiosa de la casona en el campo que más bien me recordó cualquier otra serie (The Witcher, por ejemplo).

El episodio 2 no estuvo nada mal pero, pues eso... muy fantasioso, se alejó muchísimo de lo que fue el primero así como de la escencia Lovecraftiana y me recordó más bien un episodio de Twilight Zone. Creo que el único momento que me gustó realmente fue cuando se aventuran al "pueblo" y todo tiene ese aire como de anacronismo bucólico. El episodio acaba y encuentran al padre por lo que me quedé con un "ah..........................ok" y la incertidumbre de si el tío se moría bien muerto para siempre jamás.

El tercero ya de plano me deja con el pensamiento de que no se trata más que de una serie de mini episodios de cosas extrañas enlazados meramente por los protagonistas y me vino el recuerdo de aquella palabra que vi en la reseña que no quise leer completa: ANTOLOGIA. Osea que ya de plano esta uno avisado de que los episodios que quedan serán más cosas raras inconexas (aunque con su pertinente pretexto o explicación) para acabar el episodio dando un pasito más hacia la trama que originalmente se explicó en el primer episodio.

En definitiva, Territorio Lovecraft me esta dejando a deber pues no está cumpliendo mis expectativas pero no por eso diré que es un bodrio de serie ni nada por el estilo... la idea es buena, tiene algunos fallos (como todo) y si no fuera por el hype producido por el título puede que la estuviera disfrutando más. Ya veremos cómo progresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario