Hace muchos años, cuando internet entró por nuestra puerta, llegó un momento en que buscando información de juegos y libros acabé en sitios y foros dedicados a Rol por e-mail (me intrigó bastante el concepto). La mayoría de ellos estaban basados en historias y universos ya existentes de distintos medios como Dragonlance, D&D, Dune, Blade Runner, Cancion de Hielo y Fuego etc.
Al final el que más me atrajo fue un foro/comunidad dedicado a El Señor de los Anillos. A partir de ahí y de empaparme un poco por encima de la historia, razas y genealogías, acabé por leerme los libros y adorar la historia y personajes. Por otra parte, en lo tocante a la comunidad descubrí un sitio lleno (mayormente) de camaradería, diversión, conocimiento y discusión (sobre la obra) y, muy importante, respeto. Así con el tiempo llegué a conocer a nivel personal a algunos de los miembros del grupo y hasta acabe por casarme con mi mujer.
Con tan agradable experiencia del pasado decidí ahora volver a buscar algún sitio para rodearme de gente que tuviera conocimientos sobre Lovecraft, para aprender y conocer aun más sobre él. Lo hice buscando en las redes sociales pero sin embargo no he encontrado más que páginas dedicadas a Lovecraft donde se comparte de todo pero de la obra del maestro se habla mas bien poco (de su vida ya ni hablar). Tal vez sea que nunca supe buscar adecuadamente o simplemente que he tenido mala suerte pero en todas las páginas a las que me uní la constante "lovecraftiana" era hablar del Necronomicon como libro real, sobre los mitos expandidos, despotricar en contra de las Narrativas completas de Valdemar, compartir imágenes de monstruos random y hablar de cualquier topico de horror (películas, manga, comic) que no tiene nada que ver con el legado del maestro (desde Chuky hasta Godzilla pasando por cantidades ingentes de videos baratos de cosas paranormales).
Ya de vez en cuando, cuando "realmente" se hablaba de Lovecraft, era para compartir videos de sus relatos a modo de audiolibro o para dar la típica información equivocada sobre su vida o compartir imágenes donde se le representa de manera monstruosa y rodeado de tentáculos.... siempre tentáculos.
A pesar de lo anterior y batallando mucho en las miles de discusiones que sostuve en contra de individuos aferrados a la desinformación, de vez en cuando abría la boca gente con verdaderos conocimientos sobre Lovecraft pero extrañamente nunca compartían información con los demás de manera habitual. Se notaba muchísimo su conocimiento sobre la obra y vida del maestro pero inexplicablemente nunca compartían nada, nunca explicaban cosas y al final hasta me enemiste con uno de estos verdaderos conocedores porque además tenia amplios conocimientos de todo lo extralovecraft (novelas gráficas, películas, mitos expandidos etc.) y yo al no tener tanto bagaje con todo esto pues casi que me acusaba de "poser" o algo así.
Así, lamentablemente, la reflexión final que me dejó mi infructuosa búsqueda de congéneres estudiosos de Lovecraft es que la gente es más partidaria de los mitos expandidos. La gente gusta más de todo lo que se ha ido inventando tras la muerte de Lovecraft y se saben y se han aprendido como las tablas de multiplicar todo lo que se puede encontrar en internet (mayormente las invenciones de Derleth así como todos los añadidos y ristra de seres que cada escritor se va inventando de tanto en tanto).
Suele decirse que entre el hombre y la leyenda hay que escoger a la leyenda y por tal la gente prefiere al Lovecraft ermitaño que se pasaba las noches deambulando en panteones. Les interesa más promulgar el "horror cósmico" que suponen los videojuegos de terror así como las películas serie B además de incentivar la compra de comics y novelas gráficas porque "son mejores" que los relatos originales al aportar el apartado visual.
Para mí es algo triste que el propio legado del maestro pase a un segundo plano relegado por aquello donde él no tuvo nada que ver, por todo aquello que se mal llama y abarata el término de "lovecraftiano".
Continuaré pues de manera solitaria tanto mi aprendizaje como divulgación de la verdadera vida y obra del maestro y como alguien dijo alguna vez: un pingüino albino tiene más de lovecraftiano que un ser multitentacular de 500 bocas, hijo bastardo de Azathoth, y que no puede ser destruido de ninguna manera conocida.
Etiquetas:
Estoy contigo...
ResponderEliminar