noviembre 01, 2022

Realmente leemos lo que Lovecraft escribio?

Es bien sabido que tras la muerte de Lovecraft los últimos encargados de recopilar y difundir su obra fueron Derleth y Wandrei para lo que fundaron la editorial Arkham House. Sin embargo, antes, algunos de los textos del maestro habían sido vendidos y publicados no sin antes pasar por las segadoras mentes de los editores que ni tardos ni perezosos hicieron (o exigieron) que los relatos fueran cambiados o acortados para que fueran más digeribles y, según tengo entendido, alguno de dichos ultrajes fueron consentidos y/o realizados por el mismo Derleth. Cuando Arkham House se encargó de la recopilación de lo publicado ya no se molestó en imprimir los textos originales sino simplemente en trasladar lo ya publicado (adulterado o no) a sus páginas.

Hoy en día algunas editoriales aún siguen publicando basandose en los escritos que Arkham House sacó a la luz por lo que ¿cómo saber si el texto que tenemos en nuestras manos es verdaderamente lo que Lovecraft escribió? Sería cosa de hacer ardua investigación y comparar los textos con el original o de tener una edición donde justamente se nos explique de dónde ha sido tomado el relato (punto para Valdemar).

De momento, un ejercicio rápido que propongo sería mirar el relato de Las Ratas en Las Paredes ya que en él Lovecraft traslada a su gato Nigger-man dentro de la historia. Para evitar herir sensibilidades, en ediciones posteriores, el nombre del gato fue cambiado por lo que es un buen punto de partida que nos puede dar una idea de si el resto de relatos que acompañan a este pudieran ser fieles o no.

Me pongo como objetivo a futuro hacer un listado identificativo de "puntos clave" que dejen en claro si lo que se esta leyendo es fiel a los originales de Lovecraft o si es que tenemos en nuestras manos un texto profanado. Ya digo que será tarea muy difícil puesto que en algunos textos el mismo Lovecraft realizó cambios a sus relatos para "actualizarlos" y hacer que lo escrito estuviera en concordancia con los descubrimientos científicos de su época.

Etiquetas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario