diciembre 11, 2021

Carl Stanford y la Orden del Crepúsculo de Plata

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención es el nombre del líder de La Orden del Crepúsculo de Plata. ¿Por qué? Pues porque en la actualidad toda la gama de juegos de Arkham Horror hacen referencia a él como Carl Sanford pero en el primer Arkham Horror su nombre aparecía como Carl STANFORD.
A partir de lo anterior me di a la tarea de rastrear el porqué del cambio y me di cuenta de que no solamente dicho personaje fue cambiado sino que también la propia Orden como tal sufrió cambios.

La Orden del Crepúsculo de Plata apareció por vez primera en la campaña Sombras de Yog-Sothoth para La Llamada de Cthulhu: el juego de Rol. Dicha campaña se publicó a inicio de los años 80's y en ella el objetivo era el de jugar diferentes escenarios a lo largo y ancho del planeta para evitar el resurgir la ciudad de R'lyeh y que Cthulhu fuera despertado.

La Orden (originalmente conocida como la Hermetic Order of the Silver Twilight) tenía su sede en Boston y se trataba de una logia que sólo aceptaba hombres (había mujeres pero estas únicamente realizaban tareas auxiliares). De cara a la sociedad la logia era un lugar donde sus miembros se reunían para hablar de negocios, economía, política, filosofía, etc. y estos se organizaban en rangos de 3 niveles: Neófito, Iniciado y Maestro.
Lo anterior también era lo que la mayoría de miembros de la propia logia tenían entendido pero el trasfondo real era que la Orden tenía más niveles que hacían referencia al saber de los Mitos de Cthulhu y podían llegar a tener conocimientos sobre el uso de magia real.
El líder de la Orden era conocido como "Noble Filósofo" o, en su trasfondo siniestro, como "Mago en jefe" (Chief Wizard). Llegado un momento el Mago en jefe tanteaba a los miembros que ostentaban el rango común de Maestro y si se mostraban lo bastante receptivos se les hacía de su conocimiento que existían más niveles y se les ofrecía poder acceder a ellos.
Los niveles superiores de la orden eran:

- Guardián de la Puerta de Plata (50 miembros). Son los que hacen el trabajo sucio de la Orden.
- Caballero del Vacío Exterior (24 miembros). Son líderes que mandan sobre los Guardianes.
- Hijo de Yog-Sothoth (5 miembros). Son los líderes del culto.
- Mago (2 miembros). Son los "Amos del Crepúsculo de Plata" (que vendría siendo el nombre real de la Orden).

Los 2 Magos de la Orden eran:
- John Scott. Un hombre que tras descubrir unas cavernas las aprovechó para realizar conjuros y experimentos con cadáveres que extraía del cementerio así como con gente que secuestraba. Murió en 1721 a manos de una turba organizada (el que hizo la campaña se basó bastante en el relato de Charles Dexter Ward). En la logia ostenta el rango de Noble Filósofo.
- Carl Stanford. Es el líder real de la Orden. Resucitó a Scott en 1912 manteniendolo como la cara visible de la logia mientras es él quien orquesta todos los movimientos bajo su amable apariencia. Stanford aparenta una edad de 30 y tantos pero en realidad tiene más de 300 años, porta con él un bastón-espada con el que puede hacer magia y drenar la energía de los demás. Se da a entender que en un determinado momento (80 años atrás) un tal Karl Sanford estaba siendo buscado por la policía para ser interrogado por la desaparición de un niño.

En el libro de la campaña se explica todo lo anterior de manera más completa y detallada (cómo es el ritual de iniciación de los nuevos miembros, el color de las túnicas que usa cada rango, cómo son puestos a prueba los miembros para saber si se les explica la verdadera naturaleza de la Orden, etc.) así como el nombre de otros miembros de la logia. La Orden tiene todo el protagonismo durante el primer escenario pero después solamente es Stanford quien vuelve a hacer acto de aparición durante algunos escenarios y en el final de la campaña.

Conforme avanza el juego se hace referencia a otras organizaciones similares como la Orden del Amanecer Dorado, la Thule Bruderschaft, la Astrum Argentinum o la Orden de los Templarios de Oriente. Creo haber entendido que la logia de Boston en si no es más que una mera rama de la Orden del Crepúsculo de Plata y que la organización viene de mucho tiempo atrás pues los investigadores pueden encontrar, en un libro de demonología, referencias a los Caballeros del Crepúsculo de Plata.

Cuando la gente de Chaosium lanzó el primer juego de mesa de Arkham Horror añadieron la Logia (ubicándola obviamente en Arkham) y a su líder, Carl Stanford, el cual a partir de entonces siguió apareciendo en el resto de juegos. Sin embargo, para la 2ª edición de A.H. el nombre de este personaje  cambio a Carl Sanford. El porqué del cambio del nombre de dicho personaje pudiera ser meramente una errata o alguien se confundió con aquel alias que apareció en el juego (Karl Sanford) o tal vez sea cierto aquello de que es en honor al creador del juego de Rol, Sandy Petersen pues su nombre completo es Carl Sanford Joslyn Petersen. Hice la consulta del motivo del cambio del nombre tanto a la gente de FF como al creador del juego (Sandy Petersen) pero de momento ninguno me ha dado respuesta (estarán muy ocupados :P). Si en algún momento alguno contesta actualizaré esta entrada. 

Fragmento de la Gaceta del primer Arkham Horror

Sólo puedo añadir que esta pequeña búsqueda a reavivado mis ganas por adentrarme un poco más en esa organización mafiosa que opera en Arkham, la banda O'Bannion. A ver que tanto se puede profundizar en ella para compartirlo por aquí ya que justamente el maestro Lovecraft nos dejó a deber un poco en sus escritos sobre todo el tema social que se movía con las mafias, clubes y prohibición de aquellos locos años 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario