Elder Sign: Omens

octubre 26, 2025

Lovecraft no vestía como niña

Muy extendido es aquello de que Lovecraft era vestido como niña por su madre. Si bien es cierto que Susan deseaba con fervor tener una niña esto no debería ser suficiente para criticarla y argumentar maltrato hacia su hijo.

Antiguamente había la costumbre de vestir de igual manera tanto a niños como niñas por razones de "comodidad" tanto para que los pequeños hicieran sus necesidades como para cambiarlos y limpiarlos. Pareciera que esta costumbre obedecía mayormente a las clases altas estando en vigor en Europa desde el siglo XVI decayendo su uso ya a finales del siglo IXX. Por obvias razones esta práctica acabó llegando al nuevo mundo de manera que en América (Estados Unidos) también se llevaba.

Aquí es donde entra el famoso Breeching que era el momento en que un niño hacía la transición de dejar de usar "falda" para comenzar a usar pantalones. Vendría siendo como una ceremonia no oficial, como un evento celebrado por la familia (como la celebración actual de revelación de género de un bebe) y que tenía lugar entre los 4 u 8 años de edad del pequeño. En América esta practica ya estaba casi en desuso a inicios de 1900 pero había familias de clase alta que continuaban con la práctica.

Cierto es que Susan quiso postergar lo más que se pudiera que su hijo hiciera dicha transición y le contaba historias de antepasados y le mostraba imágenes de reyes que vistieron de esa manera hasta una edad más tardía ya que a ella le gustaba como lucía su pequeño Howard con su falda y sus largos cabellos "dorados" (se cuenta que alguna amistad de la familia le llamaba "rayito de sol") no obstante que él cada vez más insistía en  dejar de usar dicho atuendo. Este estira y afloja duró hasta los 6 años que fue cuando Lovecraft celebró su Breeching y se cortó el pelo (de hecho fue Susan misma quien se lo cortó y lo guardó en una caja). Suele decirse que este fue el momento en que su madre se volvió fría con él y que dicho desaire caló tan hondo en ella que comenzó a llamarle feo. Aquí habría que matizar o de menos imaginar si esto lo hacía de manera directa o simplemente expresaba sin tapujos que para ella su hijo se veía más guapo con el pelo largo y su anterior atuendo; como fuera, la verdad es que esos comentarios sí que tuvieron un efecto psicológico en Lovecraft de creerse horrible. Ya dedicaremos un post tan solo para la figura de Susan pero por el momento baste recordar que para este entonces su marido estaba internado en un hospital psiquiátrico, y su madre habia muerto ese mismo año... ¿no sería que ella se aferraba a lo que la confortaba?

Por el momento poco más que agregar, Lovecraft no era vestido como niña a posta, era lo que socialmente se llevaba en las familias pudientes y la familia Phillips era una familia con dinero.  Termino dejando la siguiente imagen encontrada por ahí y que me anima al saber que hay más gente por ahí que se afana en desvelar la verdad.


Etiquetas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario