agosto 17, 2018

A.H. Original

Tras la noticia de la nueva edición de Arkham Horror, me entró la curiosidad de saber como era la edición original así que rebuscando un poquillo me enteré de que el juego vio la luz en el año 87 y al instante me vinieron visiones de cómo podrían haber sido el tablero, componentes y su estética (y no me equivoque mucho).
En algunos otros blogs y webs (Susurros desde la Oscuridad, p.ej.), ya hacen un análisis de la mecánica en sí por lo  que me ahora me centro solo en el cambio de estética.

Para mi es un gustazo ver estas cosas y al mismo tiempo me doy de cabezazos contra la pared por no haber tenido juegos como este entre mis manos en aquellas tiernas edades cuando me podía haber permitido el lujo de jugar hasta el aburrimiento.

El juego apareció como una alternativa de juego a "La Llamada de Cthulhu el juego de Rol" así que esto mismo ya le convertía en un producto de indudable calidad no obstante que al tratarse de un juego de mesa tendría las "limitantes" de los componentes habidos en ella pero viendo lo que el juego ofrecía creo que era bastante digno para la época en la que apareció.


El tablero nos mostraba a Arkham en todo su esplendor pero en lugar de barrios o calles lo hacía por "sectores" y para llegar de un lugar a otro había que tirar dados.
Por ahí hay gente que se sorprendió por la distribución del mapa pues al ser el juego un producto de Chaosium dicen que no se respetó la geografía "oficial" que ellos mismos ya tenían creada para la famosa ciudad y alrededores.
En lo personal me gusta bastante la estética y creo que en la actualidad podría dársele otro uso .... jejeje... (comienza a trabajar la inventiva).


En cuanto a nuestros amigos los investigadores, podemos ver el aspecto que tenían originalmente. Cada uno era representado por un peón de plástico de X color.

Los monstruos  fueron los grandes "perjudicados" pues simplemente se les representaba como una silueta de color negro pero, para la época en la que apareció el juego, esto lo solventaba la imaginación y seguro estoy que le daba un toque bastante especial y personal para cada jugador.

El reglamento era bastante sencillo y se tenían además  hojas de consulta de los encuentros en las distintas casillas así como un par de hojas para investigador que explicaban los menesteres que les atañían.


Por último, en la BBG encontré un par de imágenes que ejemplifican perfectamente lo que fue la 1ª edición en comparación con la 2ª y también por ahí hallé un mapa "remasterizado" haciéndolo más actual (esto no entendí si era fan-made o algo oficial).

Me gustaría muchísimo poder hacerme con una copia de este juego para jugarlo pues, al igual que a Randolph Carter, la mera estética me transportaría en el tiempo y espacio hasta la niñez y mi ser volvería a sentir aquella alegría tan particular que en la actualidad solamente la nostalgia y el recuerdo son capaces de emular a medias.




3 comentarios:

  1. Es interesante esto de la historia de este juego, de hecho saber que no fué Fantasy Flight Games quien inicio esta andanza me hace pensar que ellos compraron los derecos de este y de ahi la saga "Harkham" inició hasta lo que hoy sabemos de la 2da edición de este juego; o 3era? más todas las creaciones que la franquicia logró comercializar basado en el trabajo del buen Howard.

    Hace algunos meses atraz mientras buscaba datos acerca de otro juego de la franquicia (Eldritch especificamente) me topé con los archivos Print & Play para este juego el cual es una reconstrucción en castellano realizada por una comunidad quien aprecia lo relacionado a Howard P.L lo cual, al comentario del Blog master, me atrevo a solicitarle permiso para colocar dicha descarga, esperando que lo puedan disfrutar. Sabemos de antemano que el Harkham Horor que todos conocemos tiene una jugabilidad extremadamente superior a este, pero; veámoslo como una mera curiosidad para aquellos que sabemos disfrutar lo histórico con un toque de añejo y más aun si sabemos apreciar el placer que un mazo de tarjetas en la mano y alrededor de un tablero desplegado puede brindar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejanos el link de descarga y lo acomodaremos en la sección correspondiente a ver si no nos dicen nada :P

      Eliminar
  2. Saludos de nuevo.
    No creo que exista problema, es un juego que ya no se comercializa, ademas de ser un re diseño sin afectación importante del original por parte de una comunidad desinteresada del lucro asi que no hay problema alguno.

    Harkham Horror "Unlimited" V1.0
    IDIOMA: ESPAÑOL
    JUAGADORES: 1-8
    EDAD: 12+
    DURACION: 180 minutos aprox.
    CATEGORIA: Cooperativo/Temático aventuras de terror


    DESCARGA
    https://bit.ly/2L8iqdv


    Cartas objetos mejorados V.3
    https://app.box.com/s/0l917v0wwcms9127zt83

    ResponderEliminar