octubre 08, 2016

Elder Sign vs Elder Sign Omens

Teniendo la experiencia de haber jugado ambos juegos, si alguien me preguntará "cuál me compro?" yo contestaría: Recomiendo que compres los dos.

Antes que nada cabe aclarar que Elder Sign Omens no es una aplicación de compañía, no es un software de acompañamiento, es el juego en sí y por tal tiene su propia alma que, junto con unas pequeñas diferencias respecto a las reglas del juego en físico, sus expansiones y sus aportes tanto visuales como sonoros, lo hacen una experiencia aparte.

El Escenario

Elder Sign compone su escenario mediante el uso de las cartas de locación y de otros mundos. En ESOmens es exactamente igual pero nos sitúan visualmente sobre la ilustración del mapa del museo.


 
La "Narrativa"

Cada una de las cartas del juego físico tiene una pequeña descripción para ambientar la locación de que se trate.

En ESOmens fueron un poquito más lejos y nos ambientan TODAS y cada una de las pruebas de una locación así como los monstruos. No es que sean textos tan amplios y envolventes como lo que nos ofrece Eldritch Horror pero sí que son una o dos líneas que aderezan muy bien la imágen de lo que se está resolviendo.
Las Expansiones

Hasta el momento ambos juegos cuentan con 3 y aquí es donde se marca la verdadera diferencia entre ambos.
La primer expansión del juego físico (Fuerzas Ocultas) basicamente agranda el juego base con cartas nuevas e investigadores. ESOmens en cambio nos entrega una aventura de 2 partes para jugar vs Cthulhu.

Las dos siguientes expansiones en físico dieron una vuelta de tuerca bastante interesante ya que, aparte de trasladar la acción fuera del Museo, ofrecen una mecánica de juego distinta.
ESOmens en sus subsecuentes expansiones ya nos había ofrecido eso de "salir del museo" al entregarnos a Nyarlatothep e Ithaqua. Una nos pone de lleno en tierras faraónicas en una aventura que podríamos decir es de 3 partes. La otra nos ofrece un tipo fusíon entre las expansiones de Cthulhu y Nyarlatothep ya que comenzamos en el museo para posteriormente viajar a las inhóspitas tierras de Alaska.


Aparte de lo anterior podría darle el valor que se merece al arte e ilustraciones originales del juego y que podemos apreciar en ESOmens ya que, si se juega en una pantalla más o menos amplia, se puede ver mejor todo su detalle y esplendor. También son muy amenas las secuencias de introducción e intermedio de la historia de la que se trate al ir avanzando en el juego.

Es por eso que yo creo que ambos juegos merecen la pena... uno es ideal para jugar en solitario (ESOmens) mientras que el otro es un excelente juego para pasar un buen rato en compañía de seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario